top of page

Investigadores del CEPLADES trabajan en un plan turístico para Picún Leufú


Picún Leufu.- Un equipo de consultores de la Universidad Nacional del Comahue trabaja en la elaboración de un plan ambiental turístico-recreativo sobre la península del lago Ezequiel Ramos Mexía en Picún Leufú.

El trabajo de los técnicos de la UNCo fue solicitado por las autoridades municipales al gobierno provincial como parte de la agenda de desarrollo local que lleva adelante con el acompañamiento de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade.


Según se informó, el plan es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) e involucra a la Fundación de la UNCo para el Desarrollo Regional (Funyder).


El estudio y planificación demandarán en total 6 meses a contar desde diciembre del año pasado.

El objetivo es elaborar una herramienta de planificación ambiental que permita orientar el desarrollo turístico-recreativo y sustentable de la península y contribuya a definir y caracterizar el mejor uso de la infraestructura y el espacio, organizando el área a través de instrumentos de administración pública.


La líder del equipo de investigación, la licenciada en Turismo Alicia Lonac, contó que se han analizado antecedentes, se realizaron entrevistas con informantes clave y caminaron toda la península llegando incluso a la isla de la Puntilla. Además, para conocer la situación contextual y pensar propuestas, se recorrió el área de influencia desde Piedra del Águila hasta Neuquén para ver cuáles son los desarrollos que se han dado a lo largo del río y el lago.


Sobre el proyecto, el intendente de Picún Leufú, Carlos Castelblanco, remarcó que “es importante el acompañamiento (de todos) para llevarlo adelante”.


Mirando hacia los próximos 20 años

Con toda la información en carpeta se realizó el primer taller participativo con fuerzas vivas de Picún y los técnicos de UNCo, donde se definió una visión de largo plazo y se pensaron propuestas para el futuro.


bottom of page