top of page

Se desarrolló la clase abierta "La planificación en el escenario nacional: el PFETS 2020"

Se desarrolló la clase abierta “La planificación en el escenario nacional: el PFETS 2020”

Con la participación de unos 50 alumnos y docentes de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, el lunes 28 de octubre se desarrolló la clase abierta “La planificación en el escenario nacional: el PFETS 2020”.

La disertación estuvo a cargo del Coordinador General del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable PFETS 2020, el magister Germán Bakker, graduado de esta Facultad. La charla fue organizada por la Cátedra de Planificación y Gestión Turística del CEPLADES Turismo, y se realizó en el Aula 102 de la Universidad.

Antecedentes

El Gobierno Nacional concibe al Turismo como uno de los caminos centrales en la construcción de un nuevo modelo de país, atendiendo en este recorrido los principios de sustentabilidad y competitividad que establece el marco nacional e internacional actual.

En este contexto, el proceso de planificación iniciado por el organismo nacional de turismo en Pilar en agosto de 2004, dio comienzo a la tarea de concertar y diseñar una política de Estado, capaz de encauzar y articular factores dispersos y disociados para avanzar en las condiciones de calidad y eficiencia que requiere un contexto internacional altamente competitivo en un escenario interno limitado por grandes asimetrías regionales.

Uno de sus resultados es el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), cuyo origen refiere a la firma de un acta compromiso entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, la Administración de Parques Nacionales, el Consejo Federal de Turismo - que agrupa a todas las provincias del país- y la Cámara Argentina de Turismo como socio estratégico activo reconocido en esta condición por la Nueva Ley Nacional de Turismo.

El diseño e implementación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable de la República Argentina, desde su aprobación en junio de 2005, ha establecido los parámetros orientadores y articuladores de las actuaciones que en materia turística se están llevando a cabo en todo el país. Su concreción ha permitido encauzar las voluntades, los recursos y esfuerzos de los actores vinculados al desarrollo sustentable del Turismo Argentino, detrás de una visión integradora para el sector.

La implementación del PFETS representa un proceso dinámico, con un horizonte a largo plazo, que involucra una serie de etapas progresivas de desarrollo, asumidas paulatinamente por los distintos niveles de Administración Gubernamental, así como por los demás actores involucrados en el quehacer turístico nacional.

En este sentido, la planificación se ha configurado por regiones de acuerdo al desarrollo que presentan y de acuerdo al mapa de oportunidades. El mismo, elaborado en los distintos talleres participativos, dispone de un modelo de actuación priorizando algunos componentes del espacio turístico en los que se deberían encauzar los esfuerzos de inversión.

Video Introductorio del PFETS: .http://www.youtube.com/watch?v=spuADwahBxE

bottom of page