top of page

Se desarrolló el I Coloquio Multidisciplinario “Investigadores Emergentes de la Frontera: transforma

Se desarrolló el I Coloquio Multidisciplinario “Investigadores Emergentes de la Frontera: transformaciones socio-culturales en un contexto binacional”. Pucón, Chile. 13 y 14 de Marzo de 2014


Con la participación de directores e investigadores emergentes del Centro de Estudios de la Patagonia (CIEPatagonia) - entidad perteneciente al Núcleo de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera-, y del Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo Sustentable del Turismo (CEPLADES-TURISMO) - entidad perteneciente a la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue-, se reunieron durante los días 13 y 14 de Marzo de 2014, en la sede Pucón de la Universidad de la Frontera, en el contexto del Coloquio Multidisciplinario “Investigadores Emergentes de la Frontera: transformaciones socio-culturales en un contexto binacional”.


El encuentro fue organizado por Dr. Hugo Marcelo Zunino, Director del CIEPatagonia, y la Dra. Adriana Otero, Directora del CEPLADES Turismo, Universidad Nacional del Comahue, bajo el auspicio de la Dirección de Cooperación Internacional Universitaria de La Frontera.


Durante el presente encuentro se expusieron los siguientes temas de investigación:

  • “Jóvenes e innovaciones sociales en la ciudad de San Carlos de Bariloche”, a cargo de Mariana Rodríguez, Licenciada en Turismo (CEPLADES Turismo, UNCo)

  • “Desarrollo turístico e inserción en la economía global en la comunidad de Neltume” a cargo de Javiera Díaz y Gerson Godoy, Licenciados en Educación, Universidad de la Frontera.

  • “Transformaciones Socio-Culturales como consecuencia de las nuevas movilidades del Turismo”, a cargo de Melisa Merlos, Licenciada en Turismo (CEPLADES Turismo, UNCo)

  • “Movilidad y Cooperación transfronteriza el caso de Futaleufú”, a cargo de la Karen Chávez, Socióloga, estudiante Mg en Desarrollo humano, local y Regional.

  • “Innovación en turismo rural en destinos emergentes, en el contexto de la nueva ruralidad”, a cargo de Diego Rodil, Licenciado en Turismo, tesista de la Maestria en Desarrollo Turístico Sustentable (INTA, Río Negro - CEPLADES Turismo, UNCo)


Además se desarrolló una charla pública a cargo de la Dra. Adriana Otero con representantes de la Universidad de La Frontera y de la Municipalidad de Pucón a fin de exponer la realidad de los destinos turísticos de montaña de la Patagonia Norte Argentina a causa de las nuevas movilidades post-turísticas, estudiados por Ceplades Turismo, y la necesidad de continuar trabajando en investigación y extensión de manera integrada para promover el desarrollo de los destinos turísticos en los espacios binacionales.


El encuentro permitió sentar las bases para un trabajo binacional entre ambos centros de investigación y el acercamiento entre jóvenes investigadores del campo de las Ciencias Sociales y el turismo interesados en continuar profundizando esta temática.

20140313_165954.jpg
bottom of page